La colocación del marcado CE en el producto: las máquinas

por | May 12, 2016 | Adecuación de máquinas, Certificación, Marcado CE | 0 Comentarios

marcado ce ciEl marcado CE simboliza la conformidad con todas las obligaciones que incumben a los fabricantes respecto al producto, en virtud de las directivas comunitarias que establecen su aplicación. Aplicado en los productos, constituye toda una declaración de responsabilidad por parte de la persona física o jurídica que la ha colocado, o es responsable de su colocación, de que el producto se ajusta a todas las disposiciones legales y de que ha sido objeto de los procedimientos pertinentes de evaluación de la conformidad.

marcado ce de productoEl marcado CE es obligatorio y debe colocarse antes de que un producto sujeto al mismo sea comercializado o puesto en servicio, salvo en el caso de que una directiva específica disponga lo contrario.

Las directivas relativas a las máquinas, aparatos de gas, atmósferas potencialmente explosivas, embarcaciones de recreo y ascensores exigen que los productos vayan acompañados de la declaración de conformidad CE. Por ello, no es utilizable, en sí mismo, con fines comerciales, ni es un distintivo de origen. Si los productos están sujetos a varias directivas, el marcado indica que se presume que los productos son conformes a todas ellas.

marcado ce productosPor regla general el marcado CE debe colocarse en el producto, en su placa de características. Excepcionalmente, puede desplazarse del producto o de su placa si su colocación resultara imposible o inviable en condiciones técnicas o económicas razonables, o no se pudiese garantizar que sea colocado de forma visible, legible e indeleble. En tales casos debe colocarse en el embalaje, si existe, y en la documentación de acompañamiento. Las disposiciones a este respecto varían de una directiva a otra y en sectores como los de baja tensión, juguetes, construcción y compatibilidad electromagnética, son más flexibles.

Si dentro de los procedimientos de evaluación de la conformidad, ha intervenido un organismo notificado en la fase de producción, el marcado CE se dispondrá seguido de su número de identificación, lo que implica que este organismo asume su responsabilidad.

Para un asesoramiento adaptado a su problema, puede ponerse en contacto con Safework.