rearme manual o automatico safework¿Rearme manual o automático? Una vez accionado un sistema de seguridad, su rearme o puesta de nuevo en vigilancia puede ser realizado mediante el accionamiento manual de un elemento de mando o rearmarse de forma automática, según el riesgo y las circunstancias relacionadas para que la puesta en marcha de la máquina no revierta riesgos no asumibles.

Analicémoslo en detalle:

Paro de seguridad
rearme-paro-seguridad-safeworkAl entrar en una zona peligrosa todo lo que pueda causar daño debe ser detenido de forma que no pueda ocurris un accidente: Al ser abierta, la puerta detiene los movimientos peligrosos antes de que puedan ser alcanzados por partes del cuerpo de los operadores que acceden a las zonas peligrosas. Muchos accidentes graves han ocurrido al suponer que la máquina estaba parada cuando en realidad se encontraba en una pausa del programa de operaciones.

rearme-manual-visibilidad-total-safeworkRearme con visibilidad total
Para asegurar que no hay nadie en la zona peligrosa cuando se activa la función de rearme, el mando del rearme principal debe estar situado fuera de la zona en una posición que ofrezca una visibilidad completa de la zona protegida. Los rearmes involuntarios y no autocontrolados han sido la causa de numerosos accidentes.

rearme-manual-visibilidad-incompleta-safeworkRearme con visibilidad incompleta
Cuando no es posible tener una visión completa de la zona protegida desde el mando de rearme, es preciso utilizar un rearme doble para impedir olvidar a alguien en la zona peligrosa. Debe accionarse primero un pulsador de rearme en el interior de la zona protegida, y, tras un tiempo determinado -el que se estime suficiente para salir de la zona peligrosa-, actuar el segundo pulsador de rearme desde el exterior de la zona peligrosa.

rearme-automatico-safeworkRearme automático
Cuando es imposible que una persona entre en el interior de una zona peligrosa a través de un resguardo, el circuito de seguridad formado por su enclavamiento puede ser rearmado de forma automática, sin necesidad de accionar ningún pulsador. Esto permite poner de nuevo en marcha la máquina, pues estamos seguros de que no puede haber personas en el interior de la zona peligrosa.