Marcado CE de Máquinas y Certificación

El marcado CE, símbolo del cumplimiento de la normativa europea aplicable, es obligatorio para comercializar máquinas en la Unión Europea desde enero de 1995.

De acuerdo con las Directivas europeas, el fabricante es responsable de la seguridad de sus productos. Los equipos que no cumplen la normativa exponen a sus fabricantes a riesgos no asumibles, como la retirada de productos del mercado, la prohibición de su comercialización, y multas de importes elevados (Ley 22/1994 de 6 de julio).

En caso de accidente las consecuencias son aún más graves: el fabricante es considerado negligente.

En función de sus características, a una máquina le pueden afectar, además de la Directiva Máquinas 2006/42/CE, otras como la Directiva de Baja Tensión 2014/35/UE, la Directiva de Compatibilidad Electromagnética 2014/30/UE, la Directiva de Recipientes a Presión 2014/29/UE, etc.

Además de colocar el marcado CE en la máquina y firmar una Declaración de Conformidad a las Directivas, el fabricante debe elaborar y recopilar la documentación que demuestre ante terceros la adecuación de un equipo a las Directivas aplicables, justificando su marcado CE, mediante un Expediente Técnico de Fabricación por tipo de máquina.

Para el fabricante de máquinas, la integración de la seguridad en las fases de diseño de sus productos se convierte en un factor básico y clave de competitividad internacional. Sin una ayuda experta, esta tarea puede prolongarse excesivamente en el tiempo y si no se lleva a cabo simultáneamente con el diseño de la máquina, los resultados pueden ser, cuando menos, inciertos. 

 

Un Expediente Técnico funcional

El Expediente Técnico tiene dos funciones: Primero servir como registro del proceso de diseño que, basado en las normas europeas, determina el detalle de las medidas de seguridad integradas en la máquina. Y, segundo, también debe cumplir su cometido como documentación demostrativa de cumplimiento de la máquina de las Directivas europeas.

Nuestro servicio de elaboración del Expediente Técnico incluye este doble enfoque, integrando toda la experiencia acumulada durante más de 20 años. Además, nuestro servicio está naturalmente enfocado a la capacitación de nuestros clientes para la elaboración de Expedientes Técnicos, con una mínima necesidad de asesoramiento externo en el futuro. 

Diseños de seguridad eficientes

En base a la normativa aplicable, el diseño de la seidad debe estar integrado en el mismo proceso de diseño de las máquinas, conjugando los aspectos de seguridad con los técnicos, los constructivos y los productivos. Solo así pueden diseñarse los sistemas de seguridad idóneos en cada caso.  

En nuestro Servicio de Diseño de sistemas de seguridad aportamos toda nuestra experiencia para, combinándola con el conocimiento de la maquinaria y sus procesos de nuestros clientes, obtener unos diseños de seguridad excelentes tanto desde el punto de vista funcional de la seguridad como de su certificación.

Ensayos ágiles

Para la certificación CE de máquinas son necesarios ensayos relativos a aspectos específicos, como la seguridad eléctrica, tiempos de parada, ruido, estabilidad, etc., cuando es obligatorio comprobar documentalmente que los valores reales del equipo acabado son acordes con lo requerido por la normativa europea relacionadas.

Nuestros servicios de ensayos in situ facilitan el cumplimiento de plazos previstos y acotan los costes relacionados con la certificación.

Ensayos de parada de movimientos peligrosos de máquinas (Prensas, Plegadoras, Robots, Máquinas móviles, etc.) para determinar las distancias de seguridad de las distintas soluciones, en base a la norma EN-ISO13855.

Ensayos de Seguridad Eléctrica  de máquinas según la norma EN60204-1.

Ensayos de Emisiones Acústicas de Máquinas de acuerdo con la norma EN3746.

 

Las ventajas de trabajar con nosotros


Reducir los tiempos de elaboración del Expediente Técnico

Garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable

鈥婳ptimizar los sistemas de seguridad de la máquina

Especificar sistemas de seguridad certificados

Favorecer la entrega sincronizada de la documentación con la máquina

Capacitar al personal técnico del cliente para la certificación de máquinas

Acelerar los procesos de entrega y puesta en marcha de máquinas



 
marcado ce,Certificaci贸n en m谩quinas
Actúe ahora Contacte con Safework