Sistemas AS-I de Seguridad en Maquinas

AS-i Safety presenta muchas ventajas de seguridad

Todos los componentes se conectan de una forma sencilla e inequívoca a un único cable del bus AS-i, de forma que cada nodo de seguridad adquiere su propia dirección y su único código de seguridad.

También es fácil introducir cambios en el sistema de seguridad sin que ello suponga costes significativos en comparación con los sistemas convencionales, que requieren nuevos cableados desde el armario de control hasta cada nuevo elemento. La experiencia también ha demostrado que bastantes sistemas de seguridad deben ser ampliados tras los primeros meses de funcionamiento para optimizar el rendimiento de la máquina o adaptar a nuevos requisitos de producción.

Pluto AS-i: La seguridad simplificada

Pluto AS-i es una versión del Pluto con una conexión AS-i. Se ha concebido para poder ser tanto un master en el bus AS-i como para trabajar conjuntamente con otros master AS-i como monitor.

Presenta entradas analógicas y digitales y salidas de seguridad. También puede integrarse como un módulo de entradas/salidas de seguridad de un bus AS-i.

El Pluto AS-i se programa fácilmente mediante el software en escalera y bloques cerrados para las diferentes funciones de seguridad, revisados por la TÜV.


El sistema nunca se queda pequeño

Técnicamente no existen limitaciones al tamaño del sistema AS-i. Un PLC Pluto puede, además de gestionar todo lo conectado a un bus AS-i, comunicar con otro Pluto tanto a través de un bus de seguridad Pluto o a través de un bus AS-i.

En el bus de seguridad Pluto pueden conectarse hasta 32 PLCs Pluto, y las entradas/salidas de cada Pluto forman parte de las entradas/salidas del sistema, pues trabajan todas con el mismo programa, como si se tratara de estradas/salidas de un único PLC (all masters). Cuando se conctan dos plutos por el bus AS-i, cada Pluto puede conectarse con otros 31 Plutos con su bus de seguridad. Además el sistema se puede expandir para intercambio de información a otros sistemas de bus de campo mediante los Gateway específicos.


El sistema más flexible

Además de las conexiones AS-i bus y Pluto safety bus, los diferentes modelos de Pluto AS-i presentan 4 o 6 salidas intrínsecamente seguras, 4 o 20 entradas de seguridad y 4 o 16 entradas/salidas funcionales que pueden configurarse como entradas de seguridad analógicas o digitales, como salidas no seguras o como entradas y salidas simultáneas.

Si se precisan más entradas/salidas el sistema también puede ampliarse mediante otros Plutos AS-i, Pluto B20 o B46 por el bus de seguridad.

El Pluto AS-i puede utilizarse de tres maneras:

·     Pluto como Master de Seguridad
La unidad máster distribuye y controla las comunicaciones en el bus AS-i y funciona a la vez como monitor de seguridad.

·     Pluto como Monitor de Seguridad
La unidad monitor escucha lo que ocurre en el bus AS-i y controla las salidas de seguridad.

·     Pluto como entradas/salidas de seguridad
La unidad controla varias entradas y/o salidas y se comunica con el master de seguridad o monitoriza a través del bus AS-i.

Independientemente de que el Pluto se utilice como master, monitor o entradas/salidas, puede controlar y monitorizar a la vez la seguridad de una máquina.


Detectores con nodo AS-i integrado

Actualmente los dispositivos con nodo integrado disponibles se limitan a: Paro de emergencia, Mando sensitivo de tres posiciones, y pulsadores ergonómicos Safeball. Durante el año 2011 irán estando disponibles el detector dinámico Eden y otros elementos.


Nodo AS-i de seguridad Urax

Las diferentes versiones del adaptador Urax permiten la conexión de dispositivos de seguridad, pulsadores de rearme locales, así como otros dispositivos no seguros.
Urax presenta entradas para dispositivos de seguridad, pulsadores de rearme y salidas, como las señales de bloqueo de enclavamientos.
Pluto AS-i, Urax y los dispositivos con nodos de seguridad integrados alcanzan la Categoría de Seguridad 4, Nivel de Prestaciones Pl=e de acuerdo con EN ISO 13849-1
Conexiones posibles:
Cualquier detector de la gama a través de los adaptadores Urax.
Cualquier PLC Pluto, Gateway encoders absolutos a través del bus de seguridad Pluto al Pluto AS-i.
Panel de mandos vía el puerto de programación del Pluto.
Relés de expansión para multiplexar salidas de seguridad.


Nivel de Prestaciones
Máximo: Pl=e en cada función de seguridad.


Longitud del cable AS-i
Normalmente el bus AS-i tiene una longitud total de 100m, pero puede prolongarse hasta los 500m.


Número de nodos del sistema
El número máximo de nodos de seguridad es 31, de nodos A/B es de 62, tanto entradas como salidas.


Los dispositivos convencionales se conectan al bus AS-i a través de un conector M12 a los adaptadores Urax con nodo integrado grapado al cable.


Los dispositivos con nodo AS-i de seguridad integrado como el pulsador de emergencia Smile, el pulsador ergonómico Safeball y el mando de tres posiciones JSHD4 se conectan directamente al cable amarillo mediante un conector M12 grapado al cable.

Un sistema con cable inteligente


El bus AS-i vio la luz en los años 90 como resultado de la colaboración entre varios fabricantes de sistemas de mando para máquinas. La idea era la creación de un bus a nivel de componentes con las características básicas de simplicidad y flexibilidad. Desde su lanzamiento se han ido añadiendo ideas innovadoras.


Asociación internacional AS-i

En 1991 se fundó la asociación AS-Internacional para la cohesión y el marketing, con capacidades tanto consultoras como auditoras para asegurar el mantenimientos de la norma AS-i.
Su objetivo es la proyección del AS-interface como un standard mundial de comunicación entre componentes en la industria de la automatización.


La particularidad que distingue al AS-interface es que las señales viajan mezcladas con el suministro eléctrico que circula por un cable de dos hilos. En el año 2001 se incorporó la seguridad en el AS-interface mediante el grupo de trabajo AS-i Safety at Work que, entre otros, incluyen a ABB-Jokab Safety y Omron.
¿Problemas de aplicacio虂n? ¿No encuentra lo que busca? Conta虂ctenos