Adecuación de Seguridad en Máquinas

La adecuación de la seguridad exige el conocimiento de la maquinaria y sus peligros, su forma de utilización, la evaluación de los riesgos presentes y la aplicación de las normas pertinentes.

Realizada con el conocimiento de todos los factores, la adecuación de una máquina al RD1215/1997 de seguridad de los equipos de trabajo,  además de reducir las pérdidas por accidentes y tiempos de parada por incidencias, posibilita mejoras en  la disponibilidad y eficiencia de la máquina.

Aplicando nuestra dilatada experiencia, especificamos las medidas de seguridad a incorporar en cada máquina, incluyendo los componentes certificados idóneos, en un informe de adecuación detallado, donde la instalación está valorada para cada máquina.

Así, nuestros informes de adecuación de máquinas permiten una planificación priorizada de los trabajos y contribuyen a la toma de decisiones estratégicas referentes los medios de producción. 

Una vez realizados los trabajos de adecuación (bien por nuestra parte, por parte del cliente, por terceros o bien por una combinación cualquiera de ellos), los resultados finales los registramos en un documento de verificación final y una Declaración de Adecuación de cada máquina.

Para terminar, una revisión anual de la seguridad de las máquinas permite corregir posibles deficiencias y asegurar la certificación de las máquinas en el tiempo.
 
Claves adecuacion maquinas

Medidas de seguridad adecuadas

Partiendo de la interpretación correcta de la normativa aplicable, y priorizando las medidas de seguridad integradas en las máquinas, el diseño de un sistema de seguridad debe optimizar el compromiso entre la seguridad y los factores productivos, como la disponibilidad y los costes, contemplando además los cambios que puedan derivarse en su forma de uso.

Solo así pueden diseñarse las soluciones de seguridad más eficaces para cada máquina. 



 

Integración correcta de las medidas de seguridad 

La integración de un sistema de seguridad en una máquina implica su modificación en mayor o menor medida, por lo que la calidad de las soluciones juega un papel fundamental en la eficiencia de la máquina modificada.

Para la instalación, puesta en marcha y la documentación del sistema debe contarse con la colaboración de especialistas expertos. 


Rentabilizar la inversión

Una revisión periódica de los sistemas de seguridad de las máquinas, incluyendo distancias de seguridad, condiciones de rearme, etc., asegura que el conjunto de medidas de seguridad mantiene el nivel de protección requerido para los riesgos presentes.y asegura la certificación de cada máquina año tras año.

Así se rentabiliza la costosa inversión realizada en el momento de la adecuación de la maquinaria.

 

El proceso de adecuación al RD1215/1997


1. Inspección de las máquinas y diseño de seguridades
2. Elaboración del Informe de adecuación, valorado
3. Ejecución de modificaciones de seguridad
4. Documentación y Formación
5. Verificación final y Certificación
6. Revisión anual y Mantenimiento de las seguridades




 
adecuacion seguridad maquians

El Marco Legal

El R.D. 1215/1997 de Seguridad de Equipos de Trabajo hace responsable al Empresario de la seguridad de los medios de producción puestos a disposición de los trabajadores.

En el marco de la Ley de Riesgos Laborales, las Empresas usuarias de máquinas, tras evaluar los riesgos presentes, deben asegurarse del cumplimiento de su maquinaria del Real Decreto 1215/1997 de Utilización de Equipos de Trabajo. De acuerdo con esta ley, las máquinas deben satisfacer las disposiciones de cualquier directiva pertinente o las disposiciones mínimas de su anexo I si no es aplicable ninguna directiva.

Además, las máquinas que ya se encontraran en uso antes de la entrada en vigor del R.D.1215/1997, deberán cumplir las disposiciones mínimas de su anexo I en el plazo máximo de un año desde su entrada en vigor -este plazo terminó en agosto de 1998.

Esta ley también indica que la adecuación de la seguridad de la maquinaria a los requisitos de su anexo I sea realizada por personal competente.

¿Cuándo revisar la seguridad de las máquinas? 

•    Al ser instaladas por primera vez o después de un traslado.
•    Tras una modificación de sus características.
•    Tras un accidente o suceso que pueda haber influido en su seguridad.
•    Tras una parada prolongada de la máquina.
•    Periódicamente, en función del posible deterioro de la máquina, de las situaciones de peligro detectadas y de las recomendaciones del fabricante.

 

Incluso al adquirir una máquina nueva, porque…
•    Los acoplamientos entre máquinas contiguas pueden presentar riesgos que cada máquina individual no presentaba.
•    La implantación de una máquina nueva puede variar su accesibilidad y crear riesgos no previstos.
•    El montaje de la máquina no ha sido correcto –accesorios, extracción de gases, etc. generando nuevos riesgos.
•    Independientemente de su marcado CE.

Nuestras auditorías

El resultado de la inspección de cada máquina se registra y constituye su informe de estado. Si éste es conforme al RD1215/1997, se marca la máquina. En caso de existir disconformidades, el informe especifica las medidas de seguridad a adoptar, valoradas, para permitir su adecuación y su posterior certificación.

Actu虂e ahora Contacte con Safework