Adecuación de Seguridad en Máquinas

Se debe revisar una máquina según el R.D.1215/1997:



Independientemente de su marcado CE, porque..

adecuacion seguridad maquinas

Nuestras Soluciones

Nuestro trabajo de adecuación para maquinas comienza con el conocimiento de la maquinaria y el análisis de sus peligros, su forma de uso actual y la aplicación de las normas pertinentes, en base a lo cual definimos las medidas de seguridad específicas a incorporar en cada máquina, que recogemos en un informe de adecuación detallado, que incluye una valoración de las modificaciones propuestas.

Elaborados así, nuestros informes de adecuación de máquinas permiten la planificación de los trabajos, y revierten en la mejora de los medios de producción, optimizando su disponibilidad y reduciendo los tiempos de parada por incidencias o accidentes.

Una vez definidas, valoradas y priorizadas las medidas de adecuación, los trabajos de adecuación se realizan aplicando las normas y los componentes certificados idóneos, adjuntando la documentación correspondiente, que incluye una Declaración de Adecuación de cada máquina.

adecuacion seguridad maquians

Marco Legal

El R.D. 1215/1997 de Seguridad de Equipos de Trabajo hace responsable al Empresario de la seguridad de los medios de producción puestos a disposición de los trabajadores.

En el marco de la Ley de Riesgos Laborales, las Empresas usuarias de máquinas, tras evaluar los riesgos presentes, deben asegurarse del cumplimiento de su maquinaria del Real Decreto 1215/1997 de Utilización de Equipos de Trabajo. De acuerdo con esta ley, las máquinas deben satisfacer las disposiciones de cualquier directiva pertinente o las disposiciones mínimas de su anexo I si no es aplicable ninguna directiva.

Además, las máquinas que ya se encontraran en uso antes de la entrada en vigor del R.D.1215/1997, deberán cumplir las disposiciones mínimas de su anexo I en el plazo máximo de un año desde su entrada en vigor -este plazo terminó en agosto de 1998.

Esta ley también indica que la adecuación de la seguridad de la maquinaria a los requisitos de su anexo I sea realizada por personal competente.

adecuacion maquinaria,adecuacion en m谩quinas

Dificultades

La determinación de las modificaciones de seguridad adecuadas y su integración correcta en las máquinas representa un arduo trabajo extra para la Empresa usuaria.

Dando prioridad a las protecciones colectivas, se debe considerar la seguridad de los usuarios de la maquinaria optimizando el compromiso entre la seguridad y los factores que influyen en toda modificación de medios de producción, como la productividad, la disponibilidad, los costes, seleccionando e integrando los sistemas aplicables más eficaces, hasta alcanzar la solución idónea a cada caso.

La búsqueda e interpretación adecuada de la documentación normativa aplicable a cada caso, el diseño de sistemas de seguridad adecuados y su integración en la máquina, la selección de dispositivos y componentes de seguridad idóneos, la instalación y puesta en marcha del sistema, la documentación correspondiente, etc. hacen recomendable contar con la ayuda de expertos.

safework,adecuacion maquinas

Aseguramiento de la Certificación de Máquinas

Nuestros procedimientos aseguran el cumplimiento del RD1215/97 en el tiempo:

1. Inspección de las máquinas y diseño de seguridades
2. Elaboración del Informe de adecuación, valorado
3. Ejecución de modificaciones de seguridad
4. Documentación y Formación
5. Verificación final y Certificación
6. Revisión anual y Mantenimiento de las seguridades

safework,adecuacion maquinas

Mantenimiento de la seguridad de las máquinas

Rentabilizamos la costosa inversión realizada en los sistemas de seguridad: su mantenimiento asegura la certificación de cada máquina año tras año.

Revisión periódica de seguridades: Verificamos la integridad de los componentes y sistemas de seguridad, incluyendo los distancias de seguridad, tiempos de parada, condiciones de rearme, etc., asegurando que el conjunto de medidas de seguridad mantiene el nivel de protección requerido para los riesgos presentes.

Documentación: El resultado de las inspecciones se registra y constituye el informe de estado. Si éste es conforme, se marca la máquina. En caso de existir disconformidades, se genera un anexo de actuaciones a realizar, valorado, para permitir su certificación tras la intervención.

Actu虂e ahora Contacte con Safework