Seguridad Dinámica

El concepto llamado Vital aplica la lógica dinámica a la obtención de circuitos y sistemas de seguridad con grandes ventajas para los diseñadores, los usuarios y los instaladores. Paro de seguridad

Concepto Vital:

Hasta 32 dispositivos en un único canal

Pl=e / Categoría de seguridad

4 Señal de estado de cada elemento

 
 
El relé Vital se basa en la circulación de una señal dinámica (pulsante) por un único canal. El módulo de seguridad (Vital o Pluto) genera la señal dinámica para el canal y cada dispositivo dinámico conectado invierte la señal que recibe. De esta forma, la señal debe volver al módulo, íntegra e invertida, tantas veces como dispositivos se encuentren conectados en el canal.

Esta seguridad dinámica presenta un PL=e, para cada dispositivo de la serie.
Señalización de estado de cada elemento

Señalización de estado de cada elemento


Cada dispositivo dinámico incluye, además de LEDs indicadores de estado bicolor, un hilo de información de estado: On, Off y ausencia de señal dinámica, que permite encontrar de forma rápida la causa de los paros de seguridad. Todos los dispositivos de seguridad dinámicos pueden conectarse directamente al circuito dinámico (Vital o Pluto). Los dispositivos de seguridad con salidas por contactos o por transistor NPN pueden conectarse a circuitos dinámicos de seguridad mediante adaptadores Tina.

Todos los dispositivos dinámicos de interconectan mediante conectores M12, que incluyen los hilos de señal dinámica, alimentación y de información de estado de cada dispositivo, de forma que permite realizar conexiones rápidas.

Sistema dinámico de seguridad

Sistema dinámico de seguridad: Un buen ejemplo


En el ejemplo de la figura, las dos zonas de trabajo de robot deben permitir una carga/descarga de piezas a través del fotoeléctrico de protección siempre que el robot se encuentre fuera de la zona a cargar/descargar. La posición del robot se detecta mediante el detector dinámico Eden.

Mientras el robot esté en A el operario estará protegido por la cortina A, pero podrá cargar por la cortina B, que se encontrará en muting.

El sistema de seguridad queda muy simplificado gracias a la utilización del concepto Vital:

La serie de dispositivos de seguridad conectados al circuito dinámico se desdobla en cada fotoeléctrico Focus, de forma que la señal dinámica pueda pasar por el detector Eden del robot en la zona opuesta cuando obstruimos el fotoeléctrico de una zona.

Integración de salidas


Si bien los relés y autómatas de seguridad presentan un PL elevado, su integración en la maniobra de la máquina debe asegurar que la respuesta del circuito de seguridad no estará condicionada por la respuesta de la maniobra de la máquina.

Para ello, al utilizar módulos o autómatas de seguridad, sean dinámicos o no, deberá aplicarse el siguiente esquema, intercalando el relé de seguridad entre la maniobra de la máquina y el accionamiento del movimiento peligroso:




Más información sobre dispositivos dinámicos
 
¿No encuentra lo que busca? Contáctenos