Enclavamientos de Seguridad en Máquinas

Enclavamientos de Seguridad en Maquinas

Al elegir un enclavamiento para detectar la apertura de un resguardo móvil, debe considerarse la aplicación:

Apertura muy frecuente: detectores dinámicos, interruptores de clavija o detectores magnéticos.

Apertura condicionada a ausencia de peligros: detectores dinámicos o interruptores de clavija con bloqueo.

enclavamiento dinámico Eden Safework
eden posiciones safework

Enclavamientos sin contacto dinámicos

Detectores dinámicos Eden

Los detectores dinámicos están formados por dos elementos, uno fijo y otro móvil, que se reconocen entre ellos vía radio de forma dinámica con el máximo nivel de prestaciones (Pl=e), con una gran variedad de posiciones de trabajo, alta tolerancia de alineación y resistencia a impactos y vibraciones gracias a su IP67K.

Estas características lo hacen indicado para el enclavamiento todo tipo de resguardos (batientes, deslizantes, desmontables, oscilo-batientes, etc.), porque permiten una gran libertad en el diseño de las protecciones de máquinas, incluidas las que exigen condiciones de trabajo especiales.

bloqueo magnetico safework

Bloqueo magnético

Bloqueo magnético Magne

Cuando los movimientos peligrosos protegidos no se detienen a tiempo tras la apertura del resguardo, se precisa de un dispositivo de bloqueo que retenga cerrado el resguardo móvil hasta que el peligro haya desaparecido.

Al utilizar enclavamientos sin contacto, el bloqueo mecánico del resguardo móvil puede realizarse mediante un bloqueo magnético Magne que presenta una gran fuerza de retención (1000N) con un consumo muy reducido a 24Vcc.

enclavamientos safework

Enclavamientos mecánicos

Interruptores de clavija

Los interruptores de seguridad con actuador externo de clavija son adecuados para resguardos abatibles, deslizantes y para los extraíbles que deben permanecer cerrados durante el funcionamiento de la máquina, mientras que los de bisagra pueden simplificar los resguardos batientes.

apertura positivaLa fiabilidad de estos enclavamientos mecánicos se basa en que cuando se abre el resguardo, el interruptor y el actuador se separan , con lo que los contactos NC deben abrir de forma forzada. Esto garantiza la apertura de los contactos al abrir el resguardo, y se indica en el dispositivo con el símbolo de una flecha en un círculo.

Enclavamientos de Seguridad en Maquinas
enclavamiento bloqueo safework

Interruptores de clavija con bloqueo

Los interruptores de posición con bloqueo, en combinación con los elementos de mando de una máquina, por ejemplo, detectores seguros de parada o temporizadores de seguridad, aseguran que la apertura de la protección no pueda realizarse mientras existan movimientos peligrosos, por bloqueo del resguardo hasta que dichos peligros hayan desaparecido.

También se utilizan estos interruptores de posición con bloqueo, cuando la apertura de un resguardo representa una intrusión no autorizada en un proceso de producción.

Existen dos variantes de estos dispositivos: bloqueo por tensión o desbloqueo por tensión.