Sistemas de seguridad en la ampliación de una célula robotizada

La semana pasada recibí la llamada de un fabricante de máquinas especiales pidiendo nuestra colaboración para sus sistemas de seguridad.

Nuestro cliente tiene que integrar su máquina manual en un conjunto de máquinas, que se quiere automatizar, para formar una célula robotizada en el montaje y la verificación de piezas de automóvil.

La máquina de mi cliente, como todas las demás que formarán la célula robotizada, tendrá que poder trabajar en su modo manual original (carga y descarga manual de piezas) y, cuando trabaje con el robot, en modo automático, deberá coordinar sus ciclos con la carga y descarga que realice el brazo robotizado, que transferirá las piezas secuencialmente por las máquinas que integran la célula.

Los sistemas de seguridad actuales de la máquina de mi cliente, consistentes en una cortina fotoeléctrica frontal, protegen las partes del cuerpo impidiendo su acceso al interior de la máquina al introducir y extraer las piezas manualmente, por lo que no distinguen un brazo humano de uno robótico y detienen la máquina cuando el robot intenta introducir la pieza.

Entonces, para establecer los sistemas de seguridad industrial adecuados y efectivos, en ambos modos de trabajo de esta máquina, debemos enfocar la célula robotizada en su conjunto.

Solución para la seguridad en máquinas de la célula robotizada

Si todas las máquinas trabajan con sus protecciones individuales desactivadas, la zona peligrosa a considerar es la del alcance del brazo robotizado, y los sistemas de seguridad adecuados para el conjunto de la célula robotizada se determinarán en función de los procesos previstos.

Siendo así, las opciones tradicionales de protección de zonas de evolución del robot (incluyendo dispositivos de seguridad en máquinas como vallado, fotoeléctricos, scanner láser, alfombras de seguridad sensibles,  etc.) suelen resultar adecuadas y eficientes.

Sin embargo, el problema estriba en que para permitir que el robot introduzca piezas en la zona peligrosa de cada máquina sin detenerla debe estar desactivada su protección. Esto implica que debemos modificar los sistemas de seguridad de cada máquina para que ésta trabaje en ambos modos de trabajo, manual y automático, con el robot en marcha.

Para realizar esto, debemos prever las condiciones de seguridad en máquinas en las que la protección integrada de cada una se anula para permitir la interacción del robot con ella.

Este tipo de soluciones debe documentarse de forma que soporte la certificación que debe cubrir este tipo de actuaciones en máquinas. Para eso nos contactó este fabricante.

¿Y usted? Contáctenos si precisa nuestra colaboración para sus sistemas de seguridad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario