Los fabricantes de equipos ubicados fuera de la UE deben nombrar un representante autorizado en la UE. ¿Cuáles son sus atribuciones?
Cuando el fabricante decida cambiar de representante, ¿qué sucede con la documentación existente? ¿Deberán elaborarse de nuevo?
Actualmente esto es prioritario para las empresas del Reino Unido como consecuencia del Brexit.
Una opción es que el fabricante externo a la UE establezca una empresa en la UE, ya que el significado de “establecido en la UE” no está claramente definido en la Directiva Máquinas y está abierto a la interpretación legal.
Como establece la Directiva, un Representante Autorizado es cualquier persona física o jurídica establecida en la UE que tenga el mandato del fabricante de hacer una de las siguientes cosas:
- Garantizar que la maquinaria cumpla los requisitos esenciales de salud y seguridad pertinentes
- Garantizar que el archivo técnico esté disponible
- Proporcionar el manual de instrucciones
- Llevar a cabo el procedimiento de evaluación de conformidad
- Elaborar y firmar la Declaración de Conformidad del equipo
- Colocar del marcado CE
Para que los fabricantes de fuera de la UE puedan garantizar que el expediente técnico y la firma de la declaración de conformidad están disponibles en la UE, puede bien establecerse en la UE o bien nombrar a un importador, que, aunque no haga alguna de las cosas anteriores, conserve la declaración durante 10 años y que garantice la disponibilidad del expediente técnico a petición de las autoridades de la UE.
En resumen: un fabricante externo a la UE puede establecerse como empresa en la UE o bien nombrar a una persona (física o jurídica) en la UE, para hacerse responsable de la documentación y mantenerla disponible durante 10 años para las autoridades de la UE.
Esta persona, al aparecer como importador en la declaración de conformidad, es responsable durante dicho período ante la autoridad competente de la UE.
Si el fabricante cambia de representante en la UE, soy de la opinión de que el nuevo representante deberá realizar las mismas funciones que el anterior a partir de la fecha de su designación, mientras que el anterior representante será responsable hasta transcurridos 10 años de la última declaración de conformidad.
Para cualquier asesoramiento relacionado con el marcado CE pueden contactar con nosotros.