El Brexit y las implicaciones del acceso al mercado británico
Tras el acuerdo regulatorio entre el Reino Unido y la UE que entró en vigor el 31 de diciembre de 2020 (cuyas 1246 páginas pueden consultarse aquí) lo que sabemos es que regula el acceso de productos entre los mercados de la UE y el Reino Unido, y que los productos vendidos en UK deben estar conformes con las legislaciones del Reino Unido, incluyendo la marca UKCA.
La marca UKCA
La nueva marca UKCA (UK Conformity Assessed) indica que el producto cumple con todos los requisitos legales aplicables del Reino Unido y que se han completado con éxito los procedimientos de evaluación de conformidad pertinentes.
A partir del 1 de enero de 2021, la marca UKCA reemplazará el marcado CE como requisito para los productos que entren al mercado británico (Inglaterra, Escocia y Gales).
Se requiere la marca UKCA a los productos sujetos a la legislación del Reino Unido equivalente a las Directivas Europeas que requieren el marcado CE, incluidas las Directivas de Seguridad de Máquinas, Baja Tensión, etc.
En consecuencia, todos los Organismos Notificados de la UE con sede en el Reino Unido perdieron su condición de tales el 1 de enero de 2021, y todos los certificados de la UE emitidos por esos organismos se han debido transferir a un Organismo Notificado de la UE (de 27 miembros) antes del 31 de diciembre de 2020, para garantizar la continuidad de su validez.
Implementación y transición del marcado UKCA
El gobierno del Reino Unido anunció además que la marca UKCA se puede utilizar a partir de enero de 2021, y que, para que las empresas tengan tiempo de cumplir con los nuevos requisitos, se puede seguir utilizando el marcado CE hasta el 1 de enero de 2022, siempre que se sigan cumpliendo tanto los requisitos de la legislación de la UE como del Reino Unido.
La marca UKCA se aplicará a la mayoría de los productos actualmente sujetos al marcado CE (productos cubiertos por las Directivas Máquinas, Baja Tensión, Compatibilidad Electromagnética, ATEX, RoHS y Radio, etc.).
A partir del 1 de enero de 2022, el gobierno del Reino Unido ya no reconocerá el marcado CE para el acceso al mercado de Gran Bretaña. Los productos que lleven tanto el marcado CE como el marcado UKCA serán aceptables siempre que cumplan con las normas pertinentes del Reino Unido.
La marca UKCA será obligatoria a partir del 1 de enero de 2021 únicamente si el producto solo se comercializa en Gran Bretaña y está cubierto por la legislación que requiere la marca UKCA y la intervención obligatoria de un organismo aprobado por UKCA.
En cuanto a Irlanda del Norte, el marcado CE seguirá siendo el marcado aceptado para la mayoría de los productos. Los fabricantes también pueden necesitar la marca UKNI si seleccionan organismos aprobados del Reino Unido para aprobaciones o certificación. Los productos armonizados que solo lleven la marca UKCA no estarán permitidos en el mercado de Irlanda del Norte.
Desde SAFEWORK brindamos nuestra experiencia y conocimientos para ayudar a las empresas españolas en sus exportaciones al Reino Unido. Contáctenos para saber cómo.