Como consecuencia del Brexit, se exigen nuevos requisitos para identificar quién es responsable de colocar los productos en el mercado del Reino Unido. Aquí se describen y analizan esos requisitos.
La salida del Reino Unido de la UE implica ser «país tercero». Los fabricantes con sede en la UE que deseen vender en GB ahora deben tener representación en el Reino Unido.
Del mismo modo, los fabricantes e importadores con sede en GB y que venden en la UE deberán identificar un importador o designar un Representante Autorizado que esté dentro de la UE si desea exportar a países europeos.
El requisito de identificar al importador
La legislación inglesa, identifica a los fabricantes, importadores, representantes autorizados y distribuidores como «operadores económicos» y define las responsabilidades de cada uno. Entre las responsabilidades del importador está la identificación con su nombre y dirección en el producto, en las instrucciones de uso o en su embalaje.
Los cambios aduaneros y las nuevas normas sobre el IVA que entraron en vigor a finales de 2020 han obligado a identificar un ‘operador económico’ basado dentro del Reino Unido que actúe como punto de contacto para las Autoridades de Vigilancia del Mercado del Reino Unido (UK-MSA).
La guía publicada por el gobierno del Reino Unido establece que el primero en traer productos de fuera del Reino Unido y comercializarlos en Gran Bretaña es un importador. Pero si alguien ya ha colocado antes el mismo producto en el mercado del Reino Unido, o si el fabricante ha designado a otra persona con sede en el Reino Unido para realizar las tareas de importación, el primer importador citado solamente es considerado distribuidor y no tendrá responsabilidades adicionales.
El importador deberá asegurarse de que:
- Los productos están etiquetados con los datos de su empresa, el nombre y la dirección. Hasta el 31 de diciembre de 2022, si vienen de la UE estos datos pueden estar en la documentación adjunta en lugar de en el producto en sí. Después del 31 de diciembre de 2022, esos datos deben colocarse en el producto, a menos que la legislación específica del producto permita que vaya en el embalaje o en un documento adjunto.
- Se han llevado a cabo los procedimientos correctos de evaluación de la conformidad y que el producto tiene las marcas de conformidad correctas.
- El fabricante ha elaborado la documentación técnica correcta y ha cumplido con sus requisitos de etiquetado.
- Conserva una copia de la declaración de conformidad durante un período de 10 años.
- Los productos cumplen con los requisitos esenciales pertinentes.
- Debe cumplir con lo anterior para los productos comercializados en el mercado británico, independientemente de que tengan la marca CE o UKCA.
Si el fabricante elige nombrar un Representante Autorizado en el Reino Unido, éste puede llevar a cabo los deberes de esta lista y el importador o distribuidor se podrá centrar en la venta del producto.
Ventajas de designar un representante autorizado en el Reino Unido
La mayoría de los fabricantes probablemente querrán designar un Representante Autorizado en lugar de depender de su importador, por varias razones:
- es posible que no quieran que su importador vea toda su documentación técnica en caso de un requerimiento de las autoridades de vigilancia del mercado;
- los importadores pueden ser reacios a ser puestos en una posición en la que tengan que lidiar con problemas con las autoridades.
- Un fabricante puede tener varios importadores. Cada uno deberá tener su nombre y dirección en las unidades que ha importado. Si se nombra un Representante Autorizado, la única dirección requerida es la suya.
- Los importadores generalmente trabajarán más a gusto tratando con un fabricante que haya designado a un Representante Autorizado para gestionar específicamente las responsabilidades regulatorias, ya que no es un área en la que los importadores sean expertos.
Contacta con nosotros para obtener más detalles.