Adecuación de Seguridad en Máquinas

El RD1215/1997, obligatorio para utilizar máquinas desde 1997, responsabiliza a las empresas de la seguridad de los equipos puestos a disposición de sus trabajadores. La empresa usuaria de máquinas debe comprobar el cumplimiento de los requisitos de seguridad aplicables y solucionar las posibles deficiencias.

La adecuación de la seguridad de las máquinas exige el conocimiento de la maquinaria y sus peligros, su forma de utilización, la evaluación de los riesgos presentes y la aplicación de las normas pertinentes.

Realizada con el conocimiento de todos los factores, la adecuación de una máquina al RD1215/1997 de seguridad de los equipos de trabajo, además de reducir las pérdidas por accidentes y tiempos de parada por incidencias, posibilita mejoras en la disponibilidad y eficiencia de la máquina.

Nuestras auditorías incluyen las especificación de las medidas de seguridad a incorporar en cada máquina, incluyendo los detalles críticos, como las distancias de seguridad y los componentes certificados idóneos, en un informe de adecuación detallado, donde la instalación y certificación final están valoradas para cada máquina.

Así, nuestros informes de adecuación de máquinas permiten una planificación priorizada de los trabajos y contribuyen a la toma de decisiones estratégicas referentes los medios de producción.

Una vez realizados los trabajos de adecuación (bien por nuestra parte, por parte del cliente, por terceros o bien por una combinación cualquiera de ellos), los resultados finales los registramos en un documento de verificación final y una Declaración de Adecuación de cada máquina.

Para asegurar la certificación de las máquinas en el tiempo, la programación de una revisión anual de la seguridad de las máquinas permite corregir posibles deficiencias y mantener la seguridad de las máquinas al día.