Comercio Global, Normas Internacionales y Certificación de Productos

Comercio global Safework

A pesar de los actuales intereses proteccionistas de los EEUU y sus batallas comerciales con China, los últimos movimientos en las relaciones comerciales entre la mayoría de los países del planeta responden a una voluntad de normalizar los requisitos de importación y exportación entre países. El año 2016 se comenzó con las negociaciones para la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) entre los Estados Unidos y Europa y el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y Europa.

Aunque las negociaciones avanzan, existen muchas normas internacionales, nacionales y procedimientos de certificación que tienen una influencia cotidiana en el comercio internacional actual.

ISO SAFEWORKLa organización internacional más conocida es la Organización Internacional de Normalización conocida como ISO, se encuentra en Ginebra, Suiza, y cuenta con normas internacionales aceptadas para muchísimos procesos, sistemas y productos.

Aun así, los fabricantes, los importadores y los exportadores de productos deben tener en cuenta la vigencia de normas nacionales que también pueden ser aplicables, como las normas IEC, que vigilan la estandarización de normas eléctricas y electrónicas para el reconocimiento internacional.

GB CHINA SAFEWORK

China hace uso de las normas de GB (Guojia Biaozhun) que son normas nacionales establecidas por la Administración Estatal de China para la Normalización (SACS). Estas normas cubren la economía y las tecnologías nacionales. Las normas de GB son obligatorias y están relacionadas con aproximadamente el 65% de las normas que se utilizan en China. Las empresas deben asegurarse de que cuando sus productos e instalaciones caigan dentro del alcance de las normas de GB, estos productos e instalaciones cumplan con estas normas nacionales de GB. Existen GB obligatorias y no obligatorias (GB/T) que se pueden determinar como voluntarias. La clasificación depende del uso previsto y de los productos e instalaciones en sí.

CCC CHINA SAFEWORKEn diciembre de 2001 China se convirtió en miembro de la OMC , y lanzó las normas chinas CCC, una Certificación Obligatoria que tenía como objetivo la regulación y unificación de los sistemas de certificación, para garantizar que los productos relacionados con la salud, la protección del medio ambiente y la seguridad pública puedan ser vigilados y puestos en práctica de forma segura.

Cubre productos específicos producidos en China o importados a China. En los archivos de certificación obligatoria de la República Popular China se publican los grupos de productos específicos, y cubre un amplio espectro de productos, como electrodomésticos, compatibilidad electromagnética, equipos de baja tensión, herramientas eléctricas, máquinas, etc.

Para aplicar la marca CCC en productos, debe verificarse que el producto se ajusta a las normas GB, y su verificación debe ser refrendada por organismos notificados por las autoridades chinas, como CNCA (Certificación y Acreditación de la Administración de la República Popular de China), o una tercera parte reconocida por el gobierno chino. Las normas GB están estrechamente relacionadas con las normas internacionales IEC.

ANSI SAFEWORKEn los Estados Unidos de América, las normas son generadas por asociaciones académicas, técnicas e industriales, cuya experiencia abarca desde productos de construcción, hasta maquinaria, pasando por electricidad, electrónica, productos relacionados con la presión y algunos productos médicos. El Instituto Nacional de Estándares Americanos, ANSI registra y emite estos como normas aplicables en los Estados Unidos de América.

EN Normas SafeworkEn nuestra Unión Europea utilizamos las normas europeas armonizadas EN, que están bajo la responsabilidad del Comité Europeo de Normalización, CEN. Los estados miembro europeos están obligados a implementar las normas EN en las regulaciones nacionales de cada país. Las Directivas Europeas son la legislación aplicable a productos que se publican en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas; las normas EN se usan como normas armonizadas para presumir el cumplimiento de las Directivas Europeas.

JIS SAFEWORKEn Japón, las Normas Industriales Japonesas (JIS) basadas en su Ley de Normalización Industrial, cubren el desarrollo, la producción, la distribución y utilización de productos industriales.

CSA SAFEWORKEn Canadá las Normas Nacionales son generadas por la Asociación Canadiense de Estándares Nacionales, tuteladas por el Consejo de Canadá. Las normas son desarrolladas e implementadas por la Canadian Standards Association (CSA), Canadian General Standard Board (CGSB), Underwriters Laboratories of Canada (ULC) y Bureau de Normalization du Québec (BNQ). La  aplicación de cada norma depende del ámbito  que cubre el instituto normativo correspondiente.

sai australia safeworkLas normas nacionales australianas AS se incluyen en las  Internacionales de Australia denominadas SAI, que son normas nacionales que se rigen por el gobierno federal. Standards Australia International tiene una empresa conjunta con Nueva Zelanda y emite  AS/NZS y AS/ISO en cooperación con Nueva Zelanda. En concreto, los contenidos de las normas australianas de seguridad en máquinas coinciden con las normas ISO-EN.

EN ISO SAFEWORKLas normas internacionales IEC e ISO, son cada vez más reconocidas para la certificación de productos, basándose en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio OMC. El reconocimiento de las IEC e ISO tiene un efecto positivo en la normalización internacional que influye directamente en el flujo del comercio global.

WSC SAFEWORKPara terminar, pero no por ello menos notable, la Cooperación Mundial de Normalización es una colaboración de alto nivel entre la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), la ISO (Organización Internacional de Normalización) y la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Bajo la bandera WSC, las tres organizaciones preservan sus intereses comunes en el fortalecimiento y avance del sistema voluntario de normas internacionales basado en el consenso.

IEC, ISO y ITU creen que las Normas Internacionales son un instrumento importante para el comercio global y el desarrollo económico. Proporcionan un marco armonizado, estable y mundialmente reconocido para la difusión y el uso de tecnologías.

OMC SAFEWORKEstas Normas Internacionales están basadas en el consenso y son transparentes. Invitan la contribución de todas las partes interesadas a través de una extensa red de miembros nacionales, aumentando la relevancia y aceptación del mercado se convierten en la piedra angular del comercio y el desarrollo mundial.

Confiemos que la mayoría de las voluntades alineen sus esfuerzos y veamos una regulación más justa y segura de los mercados en los próximos años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario