Nivel de prestaciones PL
Evaluación del PL requerido
La evaluación del nivel de prestaciones requerido por un sistema de seguridad PLr servirá para determinar si el sistema de seguridad adoptado es adecuado o si se requieren modificaciones o medidas adicionales.
Debe hacerse una estimación del nivel de prestaciones PL requerido para cada peligro en la vida útil de la máquina.
Se puede utilizar un método de evaluación sencillo, basado en la norma EN ISO 13849-1, teniendo en cuenta los siguientes factores:
Evaluación del PL requerido
Gravedad del daño posible
- G1 Leve, normalmente reversible (abrasiones, cortes)
- G2 Grave, irreversible (amputaciones, muerte)
Frecuencia y tiempo de exposición
- F1 Rara vez (menos de una vez al día)
- F2 Frecuentemente o larga exposición
Posibilidad de evitar el accidente
- Pe1 Fácilmente evitable
- Pe2 Difícilmente evitable
Pide más información sobre dispositivos
App para el cálculo del nivel de prestaciones PL
Partiendo del valor del tiempo medio entre fallos peligrosos MTTFd en años, según la aplicación, permite obtener el valor PFH (probabilidad de fallo peligroso por hora), y por tanto el Nivel de Prestaciones PL correspondiente a cada categoría y cobertura de diagnóstico (DC) considerados.
Es una app para móviles y tablets Android en forma de ábaco que proporciona los valores necesarios en el proceso de diseño de los sistemas de mando relativos a la seguridad. Incluye una explicación de las diferentes variables que intervienen en el cálculo.
Pide más información sobre dispositivos
Método simplificado para obtener el PL de un sistema
Ejemplo 1: Un interruptor de posición de PL=c, conectado a un relé de seguridad PL=e y dos contactores en sus salidas (ambos en bloque) PL=e. En PL inferior es el del enclavamiento: PL=c y está solo una vez: la tabla da PL=c al conjunto.
Ejemplo 2: El enclavamiento dinámico Eden es PL=e, lo que hace que todos los tres bloques sean PL=e y la tabla da PL=e al conjunto.
Un circuito en un nivel de prestaciones PL elevado es un circuito con un muy alto tiempo medio entre fallos y además con una obtura de diagnóstico muy elevado.