Las zonas oscuras del Expediente

,

Si bien marcar CE la máquina es un acto común para prácticamente todos los fabricantes de máquinas, hay dos zonas del Expediente Técnico que suelen estar mas o menos oscuras para el staff técnico del fabricante: seguridad robots safework

  • Verificar el cumplimiento de las Directivas aplicables: Con dudas que van desde el alcance de la documentación a elaborar hasta cómo redactar la Declaración de Conformidad o quién tiene que firmarla, para algunos fabricantes se hace cuesta arriba determinar si en caso de que la consejería de Industria les pida la documentación correspondiente al marcado CE de sus máquinas el Expediente Técnico superará el examen.
  • Argumentar el diseño de las medidas de seguridad. Muchos fabricantes se enfrentan a los peligros de sus máquinas reproduciendo modelos o sistemas de seguridad ya vistos en otras aplicaciones. Al enfocar el diseño desde una base ajena al problema real presente en la máquina, se dificulta la demostración de la idoneidad del diseño por parte del fabricante y se impide la generación de nuevas y buenas ideas que podrían haber constituido un factor competitivo de sus máquinas.

Dado que el Marcado CE se realiza bajo la exclusiva responsabilidad del fabricante, éste debe conocer el riesgo que corre con la seguridad de sus máquinas, elaborando un Expediente Técnico de acuerdo con las Directivas aplicables, y con diseños de seguridad acordes con las normas armonizadas de seguridad.

El ejercicio de diseñar desde cero un sistema de seguridad adecuado para un diseño propio de máquina, además de abrir las posibilidades a máquinas más competitivas, va capacitando al staff técnico para integrar la seguridad en el diseño de nuevos modelos de máquinas y mejorar continuamente la calidad de su seguridad.

En Safework asesoramos a nuestros clientes de forma imparcial y fiable en las áreas que más lo necesiten, tanto para la elaboración del expediente técnico como en el diseño argumentado de las seguridades de sus máquinas. También ofrecemos un completo plan de formación a distancia.

Cuenta con nosotros para elevar el nivel de diseño de las seguridades y la certificación de vuestras máquinas: llama hoy mismo a nuestro equipo técnico al +34 933080738.