No Deal Brexit: el día después

,

El marcado CE después del brexit y la marca UKCA

Por si el Reino Unido deja la Unión Europea sin un acuerdo, el gobierno británico ha emitido una guía para los fabricantes de productos (máquinas incluidas) del Reino Unido, para acarar las regulaciones sobre la comercialización de productos en el mercado de UK y de la UE en  caso de No Deal Brexit.

Con el resultado aún incierto del Brexit, si nos ponemos en el lugar de los fabricantes británicos que comercializan productos tanto en el Reino Unido como en la UE, la mayoría de las leyes de Marcado CE están actualmente traspuestas literalmente a la legislación del Reino Unido. Además, la legislación que aún no lo esté se transpondrá también cuando el Reino Unido abandone la UE. Por lo tanto, la marca CE seguirá representando la marca de base legal para los productos que se comercialicen en el Reino Unido.

UKCA safeworkEl Gobierno británico ha previsto una marca “UKCA” complementaria a la marca CE, que, sin reemplazarla, se podría utilizar cuando el fabricante no pueda aplicar el marcado CE, por ejemplo, cuando el fabricante ha utilizado un organismo aprobado en el Reino Unido (el equivalente a un organismo notificado de la UE) y solo desea colocar sus productos en el mercado del Reino Unido.

Los fabricantes que comercializan productos en la UE no verán ningún cambio en la legislación que se aplique a sus productos: la UE no ha indicado que tenga la intención de cambiar ninguna legislación de productos como resultado de Brexit.

Sin embargo, en el caso en que los fabricantes del Reino Unido estén ubicados fuera de la UE, los fabricantes que utilizan un organismo notificado del Reino Unido deben ponerse en contacto con ese organismo para implementar sus planes “Post Brexit”, por si la marca UKCA pudiera ser más apropiada.

Los fabricantes británicos que comercialicen productos a través de una cadena de distribución de la UE deben prever al menos cambios en el etiquetado debido a la variación legal de su relación con la distribuidora.

Los fabricantes de maquinaria británicos que deseen comercializar productos en el mercado de la UE después de un No Deal Brexit, deberán prever la designación de una persona responsable de la compilación del expediente técnico que debe estar ubicado dentro de la UE.

Aquí puede encontrar una copia del Instrumento legal que modifica la legislación de cumplimiento de productos del Reino Unido en caso de un No Deal Brexit.