¿Qué es el marcado ce de máquinas?

,

El marcado CE de máquinas sirve para que el fabricante o importador informe a los usuarios y autoridades competentes de que el equipo comercializado cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales de seguridad. Es un indicador fundamental de la conformidad de un producto con la legislación de la Unión Europea y permite la libre circulación de la maquinaria dentro del mercado europeo.
Mediante el marcado CE de máquinas el fabricante declara la conformidad de las mismas con todos los requisitos legales que se exigen para alcanzar este marcado, asegurando la conformidad para su distribución y venta en todo el Espacio Económico Europeo.

¿Conoces las sanciones que se aplican por infracciones en materia de marcado CE de máquinas?

El marcado CE es añadido por el propio fabricante, bajo la responsabilidad de cumplir con los requisitos necesarios para poder ser certificada. Debe elaborarse un expediente técnico y firmar una declaración CE de conformidad. Los importadores de productos deben verificar, si el fabricante es de fuera de la UE, ha llevado a cabo los pasos necesarios y tener la documentación disponible en caso de ser solicitada. Los importadores deben también asegurar que el contacto con el fabricante sea siempre posible. Si el importador o el distribuidor pone su propio nombre al producto, entonces debe asumir las responsabilidades del fabricante.

En resumen, el marcado CE de máquinas cuenta con las siguientes características:

  • El marcado CE debe ser añadido por el fabricante (o su representante autorizado en la Comunidad Europea) de acuerdo al formato previsto por ley, de manera visible, legible e indeleble en el producto.
  • Aunque el marcado CE es una auto-certificación del fabricante, en algunos casos exige la participación de un Organismo Notificado en el proceso de evaluación de la conformidad, y su número de identificación debe ponerse detrás del marcado CE. Esto se realiza bajo la responsabilidad del Organismo Notificado.

En caso de que desee llevar a cabo un proceso de marcado CE de maquinaria, uno de nuestros consultores analizará su caso y le asesorará para llevar a cabo el proceso con garantías.