Por qué usar relés de seguridad

,

relesdeseguridadLa amplia gama de módulos de seguridad que presenta Safework permite el diseño de circuitos de seguridad para prácticamente cualquier aplicación, con un nivel de prestaciones Pl adecuado al nivel de riesgo a proteger, de acuerdo con los requisitos esenciales de seguridad exigidos por la Directiva Máquinas 2006/42/CE (RD1644/2008).

disenyo-pl-requerido-1-safeworkCuando el Nivel de Prestaciones Requerido Plr (función del riesgo a proteger) es medio, medio-alto o alto (Pl= c, d, o e), la probabilidad de fallo del sistema de seguridad debe ser proporcionalmente bajo. Los relés de seguridad facilitan la construcción de un sistema de seguridad con un Pl concreto de forma certificada.

Los módulos de autocontrol o relés de seguridad se combinan con los detectores y los accionamientos (electro-válvulas, contactores, etc.) configurando sistemas de seguridad con un Nivel de Prestaciones concreto y certificable.

Estos requisitos pueden cumplirse bien con un circuito de seguridad bicanal que incorpore una total supervisión de sus dos circuitos o bien mediante un circuito de seguridad monocanal de señal dinámica. En ambos casos estamos hablando de relés de seguridad: Ambos tipos de relés de seguridad o módulos de autocontrol son capaces de detectar sus propios fallos y realizar en consecuencia paradas seguras de las máquinas.

Sólo cuando el riesgo a proteger es bajo o cuando la probabilidad de que ocurran ciertos fallos puede ser eliminada, pueden utilizarse circuitos con exigencias menores.

reles seguridad 1 reles seguridad 2Los requisitos mínimos para maquinaria usada (RD1215/1997 de Utilización de Equipos de trabajo puestos a disposición de los trabajadores) establecen también que los sistemas de mando deben ser seguros y que su fallo no debe llevar a situaciones peligrosas. Esto nos lleva de nuevo a los mismos tipos de soluciones técnicas descritas para la Directiva Máquinas citada. Las normas europeas EN y EN ISO están relacionadas con estas dos directivas para facilitar su cumplimiento.