Mantén la distancia de seguridad …con la máquina

, , , ,

Como ya lo aclara el título, no hablamos de la distancia de seguridad a mantener entre personas por la Covid19, sino de la distancia a la que se debe colocar un dispositivo de seguridad para garantizar la protección de las personas ante una máquina.

analisis de parada SafeworkLos fabricantes de máquinas certificadas se aseguran bajo su responsabilidad que las distancias son adecuadas al venderlas certificadas con el marcado CE, pero con el tiempo y el uso, los sistemas de frenado suelen ir perdiendo eficacia, los mecanismos suelen sufrir desgastes y los tiempos de parada de las máquinas tienden a desviarse de los valores establecidos en el diseño.

Si una máquina se detiene más lentamente que cuando era nueva, los dispositivos de seguridad existentes pierden su efectividad (no detienen el peligro a tiempo) y deben ajustarse para proporcionar la misma seguridad de la máquina nueva.

A veces las dimensiones de la máquina y los espacios disponibles cuando se modifica o traslada un equipo hacen imposible cumplir las estrictas especificaciones formuladas en la norma de distancias de seguridad EN ISO 13855.

También puede ocurrir que simplemente no se preste atención a la posición de una cortina fotoeléctrica o una alfombra sensible respecto al peligro que protege, lo que es tanto más grave cuanto más se trabaje con la máquina.ensayo parada rueda safework

En todos los casos, se trata de asegurar que los dispositivos de seguridad detienen la máquina antes de que se pueda alcanzar el peligro, incluso en caso de que el operador tropiece y caiga hacia el peligro, aplicando la fórmula correspondiente al dispositivo de la citada norma EN ISO 13855.

En Safework ofrecemos solucionar los problemas de distancias de seguridad tanto en máquinas cíclicas (prensas, plegadoras) como en máquinas giratorias (tornos, molinos), o de movimientos continuos (procesado de bandas) o movimientos complejos (robots).

Lo que hacemos es medir el tiempo de parada in situ. En caso de resultar insuficiente, analizamos las causas que retrasan la parada y, considerando todos los factores que intervienen en el sistema de seguridad de la máquina, especificamos las soluciones que permitan trabajar con la máquina en total seguridad de acuerdo con la normativa.

Es recomendable comprobar periódicamente la validez de las distancias de seguridad de la maquinaria porque podemos estar a merced de los muy variados factores que con el tiempo aumentan los tiempos de parada, como las modificaciones, reparaciones u operaciones de mantenimiento realizadas durante su vida útil.

Contacta con Safework e infórmate de cómo podemos ayudaros.