Marcado CE: la declaración de conformidad

Cómo crear el documento y evitar errores simples

Redactar una Declaración de Conformidad es una de las tareas involucradas en el marcado CE de un producto. Se trata del documento que afirma que el producto se comercializa de acuerdo a la legislación aplicable al producto.

Si bien el proceso para generar una Declaración de conformidad y su propósito es el mismo, puede haber pequeñas variaciones en los requisitos de las diferentes Directivas referentes a productos diferentes. Por lo tanto, siempre es importante hacer referencia a la legislación pertinente y prestar atención a los detalles. Por ejemplo, la Directiva de seguridad de los juguetes requiere que se incluya una imagen en color del juguete en la Declaración, mientras que otras Directivas permiten que sea una opción voluntaria o simplemente no hacen referencia a ello.

También hay un par de variaciones en el título, por ejemplo, el Reglamento de productos de construcción usa el título ‘Declaración de rendimiento’ y mientras que la Directiva de máquinas usa el título ‘Declaración de conformidad CE’ para máquinas completas (las directivas más nuevas usan las letras “UE” en lugar de “CE” como se cita en la Directiva de Máquinas) y “Declaración de Incorporación” para máquinas parcialmente terminadas o cuasi-máquinas.

Los detalles específicos requeridos de una Declaración para una Directiva o Reglamento se pueden encontrar normalmente en los apéndices de la legislación pertinente. Se debe consultar siempre las Directivas aplicables al producto para conocer los requisitos específicos de la Declaración.

El diseño esencial de una declaración (basado en la nueva Directiva 2016) se puede ver en la siguiente declaración de ejemplo:

Ejemplo de Declaración de Conformidad de la UE

DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD DE LA UE

  1. Nombre y dirección del fabricante (o representante autorizado):
  1. Esta declaración de conformidad se emite bajo la responsabilidad del fabricante.
  1. Objeto de la declaración (Tipo, Modelo, Número de serie…) Debe permitir la identificación del producto con fines de trazabilidad (podría incluir una fotografía cuando corresponda):
  1. El objeto de la declaración anterior es conforme a la legislación comunitaria pertinente:
  • Directiva de seguridad en máquinas (2006/42/CE)
  • Directiva de baja tensión (2014/35/UE)
  • Directiva de compatibilidad electromagnética (2014/30/UE)
  1. Referencias a las normas relevantes utilizadas (o referencias a las especificaciones con las que se declara la conformidad):
  • EN 60950-1: 2006 + A2: 2013
  • EN 55022: 2010
  • EN 55024: 2010
  1. Cuando corresponda, el Organismo Notificado (nombre, número) que realizó (descripción de la intervención) y emitió el certificado (número de certificado).
  1. Firmado por :

(Lugar y fecha de emisión):

(Nombre, función) (firma):

Aunque el diseño del documento es sencillo, es fácil cometer errores en el detalle del contenido. En la siguiente lista se incluyen las aclaraciones a los errores más comunes :

  • Su título es una declaración y no un certificado.
  • Es una declaración de conformidad de la UE o CE no una declaración CE.
  • El número de serie no es obligatorio en todos los casos de declaración, pero si se usa uno, no es aceptable utilizar números provisionales.
  • Enumere las leyes y normas aplicables y correctas.
  • Asegúrese de que se indiquen los números de norma correctos. Algunas Directivas también requieren que se enumere la versión de la norma.
  • La Declaración no debe inducir a error ni crear confusión (por ejemplo, solo para enumerar las normas para las cuales se ha conservado evidencia de conformidad)
  • La persona que firma debe ocupar un puesto apropiado y relevante en la empresa.
  • La declaración debe estar firmada.
  • Se debe utilizar la fecha correcta, por ejemplo, la fecha de la firma no debe ser anterior a ninguna de las normas o la legislación establecida.

Como se puede ver, hay muchos errores simples que se pueden cometer en este breve documento, aunque pueden evitarse fácilmente prestando atención a los requisitos de la legislación del producto aplicable y manteniéndose al día de los cambios en las normas.

Si necesita ayuda con sus declaraciones u otros aspectos de la conformidad del producto, llame a nuestro equipo técnico al +34 933080738. Podemos verificar su Declaración de Conformidad de forma gratuita.