Llaves cautivas de seguridad en máquinas
Sistemas de transferencia de llaves
Los sistemas de transferencia de llaves cautivas permiten diseñar sistemas de alta fiabilidad (Pl=e) porque garantizan que los accesos a las zonas de peligro solo pueden darse cuando los equipos peligrosos involucrados están en estado seguro.
La característica común de estos sistemas es que la llave cautiva queda atrapada en uno de los alojamientos del sistema, de forma que la transferencia de la llave solo se permite en condiciones de seguridad (circuito desconectado o resguardo cerrado). Solo entonces se permite el acceso a zonas peligrosas con la garantía de que no se iniciarán movimientos peligrosos.
El nivel de prestaciones de estos sistemas es máximo: Pl=e
Cuando se activa el sistema de mando de la máquina, la llave queda atrapada y no puede retirarse mientras el interruptor esté en la posición ON.
Si la transferencia entre la apertura del interruptor selector y el cierre del resguardo no es suficiente para la detención del movimiento peligroso de la máquina, puede que además sea necesaria la utilización de un dispositivo de retardo en la liberación de la llave cautiva.
La versión con cerradura adicional permite bloquear la primera cerradura si un operador tiene que acceder a una sala y desea protegerse frente a un reinicio involuntario del sistema de mando de la máquina por la intervención de un tercero.
Por sus características, los sistemas de transferencia de llave o de llaves cautivas no están indicados para puertas y resguardos móviles de acceso frecuente.